26.5.08

Ya va a crecer, ya va a crecer...

Pasaron ya casi cuatro años y estas palabras me siguen bastardeando el cerebro.

Tengo una amiga pediatra que cierta vez me dijo: "Cuando la madre dice que un chico tiene algo, es porque tiene algo. Las madres dificilmente se equivocan.". Lástima que el pediatra de mi hija de esos tiempos, no tuviera la misma humildad, y ostentara con soberbia tantos títulos en su haber, que seguramente no le dejaban ver más allá de sus propias narices.

Ya va a crecer...

Mi hija, era baja talla, por debajo del percentilo mínimo "normal".

EME: Pero Doctor! eso, no significa algo? ...
Doctor: Ya va a crecer...

Insistí, tantas veces como visitas hice a este médico durante dos años de nuestras vidas.

Como mi marido y yo no somos precisamente "altos", el muy estúpido debía pensar que yo pretendía que mi hija fuese una lánguida top model de metronoventa.

Ya va a crecer...

Un día me canse de esta respuesta. Sin más que hacer con el terco "pediatra con muchos títulos", la llevamos al Hospital de Pediatría Dr. Garrahan, allí nos enviaron a Riesgo Medio, donde pidieron análisis de todo tipo y nos midieron a mi esposo y a mi para establecer el percentilo genético. Mi hija se encontraba en el límite mínimo de los valores.
La doctora que nos atendió mencionó por primera vez la palabra "celiaquía".

Mi hija podía ser celíaca, pero no tenía los síntomas característicos de los celíacos. O quizás si, pero ¿cómo saberlo?. Somos padres, no médicos.

Tuvimos que esperar un tiempo largo hasta tener todos los resultados. Y un simple análisis de sangre dejó ver que algo pasaba...

Los anticuerpos antigliadina, transglutaminasa y antiendomisio, eran positivos. De ahi a la biopsia intestinal hubo un solo paso, y la confirmación de la celiaquía.

Ya va a crecer...

Sí Doctor, mi hija creció, y recuperó su dañado intestino, gracias a una dieta libre de gluten, que dudo Usted conociera a pesar de todos sus títulos.


No hay comentarios:

 
www.ley-celiaca.com.ar