6.11.08

El INTI trabaja en alimentos para celíacos

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías para la Industrialización de Cereales y Oleaginosas del INTI trabaja desde hace varios años en el desarrollo de materias primas, premezclas y productos listos para preparar, destinados especialmente a la población celíaca.

Tuvo y tiene en cuenta que la celiaquía es una enfermedad que se manifiesta en la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y en las harinas, bebidas y otros productos derivados de estos cuatro cereales.

Las prolaminas reciben distintos nombres de acuerdo al cereal de procedencia: trigo = gliadina; avena = avenina; cebada = hordeína; centeno = secalina. El gluten de esos cereales es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas, siendo la gliadina el mayor problema, porque la harina de trigo es las más utilizada en la industria alimentaria.

La ingesta de tales prolaminas provoca una severa lesión en la mucosa del intestino delgado (atrofia vellositaria) y lo predispone (si no se cumple con la dieta) a complicaciones presentes o futuras, como por ejemplo:

  1. Un niño celíaco puede tener dolores abdominales, diarreas, nauseas, falta de apetito, anemia, llagas en la boca, dermatitis alérgica y hasta no crecer ni aumentar de peso. Cuando crece, puede sufrir desnutrición con o sin vómitos y diarreas.
  2. Los adolescentes pueden llegar a la pubertad con baja estatura y pérdida de cabello.
  3. Los adultos pueden tener una sensación general de mala salud, fatiga, irritabilidad y depresión.

El diagnóstico se confirma mediante una biopsia intestinal, siendo el único tratamiento una dieta estricta y de por vida sin TACC.

Proyecto “Vida sin TACC”

El centro INTI-Cereales y Oleaginosas trabaja junto a una empresa en el proyecto “Vida sin TACC”, a fin de cubrir adecuadamente las necesidades alimenticias de los celíacos.

El principal objetivo es desarrollar, fabricar y distribuir harinas, mezclas de harinas, alimentos preparados e insumos aptos para celíacos, con óptimas características nutricionales, sensoriales y funcionales. Asimismo, se busca que estos productos puedan ser adquiridos por los consumidores no celíacos que los elijan por ser más saludables.

Las características más importantes de tales alimentos que está desarrollando INTI-Cereales y Oleaginosas son:

  1. Aportan mayor cantidad de nutrientes (principalmente proteína de buen valor biológico, ácidos grasos esenciales y fibra de mejor calidad), siendo algunos de ellos funcionales ya que ayudan a mantener la buena salud.
  2. Están enriquecidos con vitaminas y minerales.
  3. Poseen un óptimo aspecto organoléptico (sabor, color, aroma y textura).
  4. Tienen menores costos.

Debido a la tecnología implementada, se asegura una disminución en los costos, lo que se reflejará en los precios al consumidor. De este modo, también se contribuirá a que las demás firmas que elaboran actualmente productos para celíacos disminuyan sus costos si utilizan las materias primas señaladas.

El proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo, y se prevé la transferencia a la empresa en aproximadamente 6 meses. Por esto, los productos se estarán comercializando a partir del año 2009.

A través del mismo se pretende llegar al mercado con innovaciones, cuyas principales fortalezas son:

  1. Utilización de materias primas no tradicionales (almidones, amaranto, arroz, arveja proteica, lino, maíces colorado y blanco, soja y sorgo).
  2. Procesos con etapas adecuadamente separadas: elaboración de insumos, formulación de productos y envasado.
  3. Desarrollo de nuevos productos (harinas especiales; premezclas para preparar pastas, panificados, galletitas, masas dulces y saladas; platos sobre la base de arroz y fideos listos para preparar; snacks y rebozadores, y polentas, sopas y postres nutritivos).
  4. La aplicación de herramientas de evaluación sensorial.
  5. Una empresa con trayectoria reconocida y comprometida con la sociedad, con distribución y logística eficientes a nivel nacional y para exportar, que puede convertirse en el futuro en proveedor de fabricantes de productos terminados.
  6. Diversidad de tipos y características de envases.
  7. Diseño, tecnología, proceso y productos desarrollados por el INTI-Cereales y Oleaginosas en forma exclusiva.
  8. Certificaciones de sistemas de Gestión de la Calidad (BPM, HACCP), Kosher, Halal y otros.
  9. Fuerte compromiso con la Asociación Celíaca Argentina (ACA) y los médicos referentes del país.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)


2 comentarios:

Prydwen dijo...

Hola Eme! Gracias por este post. Por cierto, ¿qué tal va la vigilia por la ley celíaca?
Siguiendo con mi último comentario, creo que la revista Celíaco de tu país, y Mazorca de España deben ser similares. Mazorca pertenece a la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). En la página web www.celiacosmadrid.org tienes información.
Un abrazo
Prydwen

EME dijo...

Hola prydwen!
Seguiremos insistiendo con la vigilia cada uno con su aporte, hay algunas novedades alentadoras, pero nada oficial aún.
A diferencia de la revista Mazorca, la de aqui Celi&co, es una iniciativa privada, no pertenece a una asociación.

Cariños

 
www.ley-celiaca.com.ar